El fútbol como fuente de inspiración: Spanish Rap

Repasamos el rap underground en busca de sus links con el futbol.

Jueves 7, Oct. 2021. Jon de Grindin. @whatsgrindin

Una cosa es cierta: el rap ahora está de moda en España, por primera vez, me atrevería a decir. Y es que ha habido épocas doradas, y momentos más dulces que otros. Pero se trata de la primera vez en la que el género ha logrado atravesar fronteras y llegar a todo el mundo por igual. Ahora se están cosechando los números que nunca se han cosechado. Y eso se nota en la misma calle, cuando te descubres hablando de rap con gente que nunca antes lo habías imaginado

La otra cosa que es cierta, es que el fútbol es el deporte rey en España. Y que hace mucho ya que atravesó fronteras, y que nuestras competiciones encandilaron a todo el planeta. Si eres un amante de ambas cosas, no te pillará por sorpresa la unión entre ambos. Y es que, lógicamente, en el rap hay mucho fanático del fútbol, y desde hace unos cuantos años que hemos podido disfrutar de la fusión de rap y fútbol hecha canciones.

Insisto antes de arrancar con el name dropping: esto no es de ahora. Muchos pueden confundirse, y es que bien es cierto que con la llegada del trap, y sobre todo del drill, nos hemos cansado de ver referencias a futbolistas. Y más que nada, de ver chándales de equipos de fútbol de cientos de países. En 2013, Charly Efe ya estaba dedicándole una oda a quizás su duplicado en el fútbol: Paul Gascoigne. ¡Y ni siquiera fue el primero! Aunque sí el dueño de un corte peculiar, ya que no se habla de fútbol en los más de tres minutos que dura la canción. Pero sí, de borracheras, de cocaína, de polvos y de poesía.

No importa el nivel ni la categoría. Grandes que ahora mismo se encuentran en el infierno, como el Deportivo de A Coruña también han contado con sus homenajes. Y no son pocos. De hecho, alguna de sus estrellas han repetido. Tanto Norweside en 2016, como Boyanka Kostova tres años más tarde dedicaron sendas canciones al 9 del Dépor, a Diego Tristán

Aunque no ha sido el único, y en un tono más humorístico, Arufe -bajo el aka de Lil Rufio- se sacó de la manga “Cristiano Renaldo”, para -casi- homenajear a un fichaje que no le salió tan bien al cuadro gallego.

Como bien venía diciendo, esto no arrancó en 2013, ni terminó en 2019. Los artistas más jóvenes del panorama también están siguiendo la tradición, dedicando sus barras a los ídolos sobre el césped. Dos de las figuras más influyentes del drill en España residen en Bilbao, y se llaman Nickzzy y The Poing. Un corte que titularon “San Mamés”, en honor al escenario sobre el que se pone de gala el Athletic de Bilbao, ya acumula cerca de dos millones y medio de plays en YouTube.

Temas cómo Stoichkov de Sule B y Juancho Marqués traspasaron fronteras y además de hacerse clásicos en nuestro país llegaron a ser virales en otros países. 

En 2015, Delaossa también le dedicó uno de sus primeros bombazos en el canal de Space Hammu a Mágico González, el histórico futbolista salvadoreño que dejó huella en el Cádiz.

 Y ojo, no ha sido el único movimiento loco en el mercado de fichajes, otras entidades, como el Real Madrid o adidas, han contado con raperos y productores del nivel de Costa o IKKI para firmar canciones en su honor.

Todas estas no han sido las únicas, y hay cientos más por descubrir. Aunque de esas otras quizás os hable otro día.