La influencia del fútbol en el arte urbano.

Martes 15 Mar, 2022

El fútbol y el arte urbano tienen una característica común, ambas provienen de la calle, de los barrios humildes donde muchos jugadores mundialmente conocidos han crecido. Grandes estrellas como el Kun Agüero, Ronaldinho o Cristiano Ronaldo. 

 

No solo encontramos a estas estrellas del fútbol en los estadios, sino que también las podemos ver retratadas en murales donde grandes artistas han querido homenajearles, reconociendo los éxitos que han ido dejando a lo largo de su carrera futbolística. 

 

El fútbol es uno de los deportes que más afición tiene, puedes encontrar fanáticos por todas partes del mundo. Por otro lado, el arte urbano se ha llegado a considerar vandalismo, pero otros lo definen como una forma de expresión libre donde todos los ciudadanos puedan ver lo que creas. 

 

Cada vez son más los artistas que deciden crear piezas relacionadas con el ámbito del fútbol, expresan su admiración hacía los diferentes clubs y jugadores en forma de arte. Donde más podemos ver este tipo de arte es en las calles, incluso en los barrios humildes donde muchos de estos jugadores se han criado y donde comenzaron sus primeros pasos en el fútbol.

Diego Armando Maradona, una estrella en el mundo del futbol, ha sido uno de los futbolistas más retratados por todo el mundo. En las calles de Argentina e Italia encontramos numerosas piezas. La ciudad de Nápoles siempre ha acogido al jugador argentino, tras sus 8 temporadas en el club italiano.

Maradona se crio en el barrio humilde de Villa Fiorito, empezó a jugar al fútbol con tan solo 9 años. En este mural vemos el retrato del jugador en el club que le vio crecer.

No podemos dejar de hablar de Diego sin mencionar a uno de los murales más populares del futbolista. Este se encuentra en Nápoles, Italia. En el mural el artista quería homenajear la victoria de dos Scudettos en los 80.

Como Maradona en estos dos grandes países, encontramos a Lionel Messi en Argentina o a Cristiano Ronaldo en Portugal. Aunque este último no solo le encontramos en su país natal, sino que, en Rusia, por ejemplo, quisieron dar la bienvenida a al futbolista con el gigantesco graffiti en la ciudad de Kazán.